UN
MUNDO DE TODOS Y PARA TODOS
Resumen
Las transformaciones de los medios de
comunicación, como necesidad del hombre por acortar distancias cada vez más
remotas, ha contribuido al desarrollo económico, político y social de todo el
mundo; se han eliminado barreras que
separaban unos continentes de otros ,
ahora existe mayor accesibilidad de poder llegar a diversas partes del mundo
con estas nuevas transformación comunicacionales, en especial con la llegada
del internet ahora es posible recorrer el mundo tan solo con un clic , conociendo nuevas culturas y adentrándonos
a lugares desconocidos que han afectado positiva como negantemente nuestras vidas
Summary
The transformation of
the media, as human need to shorten distances increasingly remote, has
contributed to economic, political and social development worldwide; have
removed barriers separating some other continents, there is now greater
accessibility to reach around the world with these new communications
transformation, especially with the advent of the internet it is now possible
to travel the world just one click, meeting new cultures and pushing to unknown
places that have affected both positively and negantemente in our lives.
Palabras clave
Desarrollo, trasformación, medios de comunicación, Internet,
cultura, aldea global.
Introducción
Desde antaño el hombre se ha visto inmerso en la necesidad de
buscar alternativas más eficaces de comunicación con sus semejantes; esta
necesidad constante le ha llevado a desarrollar herramientas cada vez más
poderosas, innovadoras, y asequibles que
han conllevado a que la humanidad acorte poco a poco sus límites y barreras de
acceso en torno a la inmensa gama de cosas que acaecen en el mundo entero.
La vida cultural y social de gente se ha vuelto más inmediata; Hoy somos parte de una sociedad globalizada que se desarrolla vertiginosamente gracias a los revolución de las tecnologías y los medios de comunicación; La especie humana ahora puede interrelacionarse fácilmente: países , personas y culturas de los lugares más recónditos del planeta ahora han pasado a formar parte de la era del conocimiento; la cual está constituida por un escenario de evolución constante entre quienes forman parte de ella: existen cambios , repercusiones directas , factores positivos y negativos; y sin embargo cada vez estamos inmersos en este mundo de los avances tecnologías y comunicacionales : el mundo de la globalización.
La vida cultural y social de gente se ha vuelto más inmediata; Hoy somos parte de una sociedad globalizada que se desarrolla vertiginosamente gracias a los revolución de las tecnologías y los medios de comunicación; La especie humana ahora puede interrelacionarse fácilmente: países , personas y culturas de los lugares más recónditos del planeta ahora han pasado a formar parte de la era del conocimiento; la cual está constituida por un escenario de evolución constante entre quienes forman parte de ella: existen cambios , repercusiones directas , factores positivos y negativos; y sin embargo cada vez estamos inmersos en este mundo de los avances tecnologías y comunicacionales : el mundo de la globalización.
EVOLUCIÓN
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hablar de
los medios de comunicación y su significativo avance hasta la actualidad, implica
en primer lugar remotarnos a los inicio de la comunicación en la vida del
hombre, vinculados en primer lugar a la
prehistoria con los signos y las señales, mucho antes que el lenguaje hablado.
La llegada de la escritura a la vida del hombre en tanto constituyo una
herramienta fundamental de progreso humano, la cual se inició principalmente
con representaciones pictóricas útiles para la comunicación las cuales
reflejaban ideas , esto fue hasta la utilización de letras , que posteriormente
significarán sonidos específicos. No fue hasta el siglo XV, cuando la creación
fructífera y deslumbrante de Johann Gutenberg, sorprendía al mundo
con la aparición de la imprenta, contribuyendo a una nueva forma de transmitir conocimientos a
partir de la escritura y lectura, con la
aparición de periódicos , revistas , libros.
Sin embrago,
no seria, hasta XIX, cuando empiezan a ver
la luz los primeros medios de comunicación instantánea, gracias al
aporte de personajes como: Samuel Morse, con la creación del telégrafo por cable; Guillermo Marcan,
el telégrafo sin cable; Graham Bell, con
la creación del teléfono, entre otros que hicieron posible que el alcance entre
las personas se acortase. La Revolución de las comunicaciones comenzaba de esta
manera a notarse, las personas
interactuaban de manera más accesible con sus semejantes, las sociedades
percibían el cambio cada vez más. Inventos como la radio, en 1897 anunciaban
una nueva manera de ver el mundo, cuando Guillermo
Marconi, lograba emitir una señal a
través del Canal de la Mancha; La
televisión que fue el resultado de la genialidad de muchos eruditos en el campo
de la electricidad , el electromagnético y la electroquímica anunciaban que las
barreras que separan fronteras entre continentes estaban siendo relegadas a un
segundo plano insignificante; el cine que fue posible gracias a la creación del
cinematógrafo por los hermanos Augusto y
Luis Lumiére, entre otros medios masivos de comunicación que empezaban a marcar
terreno en la vida de las personas y que actualmente siguen en constante
evolución.
Empero, la llagada de uno de los medios de
comunicación más influyentes en la vida de las personas, ha trasformado en la
totalidad la percepción que tenemos del mundo, nos ha colocado en la
globalización. Ha modificado la vida de las personas trasportando conocimientos
a una velocidad espectacular, es decir nos ha trasformado en una sociedad
de la información” ; ha destruido barreras y ha contribuido a
desarrollar lo que el hombre ha buscado en el trascurso de la historia: acortar
distancias de comunicación. Este nuevo medio ha generado gran impacto en la
vida de las personas, también ha influido vertiginosamente en escenarios
políticos, económicos, sociales; incluso desempeña nuevas perspectivas de alcance hacia los medios de comunicación alternativos
y comunitarios, como por ejemplo la
radio, la televisión y la prensa comunitaria;
así mismo beneficia procesos sociales de comunicación electivas e
intercambios en multimedia como resultado de la digitalización, este medio ha
sobrepasado las expectativas del hombre , ha logrado sumergirnos directamente a
la era global. Es en definitiva un medio sin límites, sin barreras, un medio
para todos: el internet.
EL
INTERNET Y EL GRAN IMPACTO GLOBAL
Con la
llegada del internet se ha logrado poner
fin el proceso de informatización que se
viene desplegando desde hace años,
A
pesar de que para muchos Internet es un fenómeno nuevo, su origen se remonta al
año 1969 con la creación de ARPANET, una red financiada por el ARPA, un
proyecto del Departamento de Defensa de los Es que ha dado desde entonces como resultado una nueva era: La era digital.
Esto ha permitido entre otras cosas la transacción de imágenes, textos, y
sonidos al mismo tiempo y de manera más rápida. Desde su llegada, en 1990 con
el concepto de página web en EE.UU, y luego que en España se creara el primer
servicio web, el internet ha terminado acabando con las últimas barreras de la
comunicación; el internet han
sobrepasado expectativas extraordinarias: Se desarrollan accesos de búsquedas
inteligentes que rápidamente se pueden
doblar en varios idiomas; se producen vertiginosamente tecnologías como entornos
virtuales, o el teléfono por internet, que permite la conexión en diferentes
partes del mundo a precio de llamada local; se desarrolla el comercio
electrónico , para poder comparar o vender productos y servicios a través del
internet; se pueden ver cientos de canales de televisión y escuchar emisoras
radiales de todo el mundo en tiempo real. Las entidades bancarias se asientan
en la red y sus clientes empiezan a ceder en su medio inicial, con total
confianza en la seguridad que ofrecen los
servidores seguros, las personas pueden estar en constante interacción con personas de distintos lugares del mundo de
manera fácil y rápida, es una realmente impresionante el desarrollo de un medio
como este que ha sobrepasado las expectativas del propio hombre, es
efectivamente uno de los desarrollos revolucionarios más grandes en la
historia.
LA GRAN TRASFORMACIÓN GLOBAL FRENTE A
LA HUMANIDAD
En la
actualidad nos concebimos como ciudadanos del mundo, nos concebimos directo en
a la “aldea global” en la que nos ha sumergido el gran impacto del internet; en
efecto estamos al tanto de todo lo que sucede en los lugares más recónditos del
planeta, esto nos ha llevado a estar como humanidad, más socializados que nunca,
la llegada del internet ha supuesto que la cultura de los cientos de naciones
se igualen, confluyan en un cultura en común, una cultura masificada.
Como se sabe
cada sociedad se caracteriza por un conjunto de normas, valores, creencias,
costumbres, prácticas, ideales, etc. Que conforman la estructura de su propia
cultura; empero con la llegada del fenómeno globalizado producto del internet
se han puesto en contacto unas culturas con otras. El internet como fuerza que
tiende a homogeneizar al hombre y la cultura, constituye un medio idóneo para
que sectores dominantes y desconocidos de diferentes partes de mundo hagan
llegar sus ideas, sus modos de pensar, y por consecuencia su cultura; podemos
desplazarnos de un lugar a otro del cibermundo, el cual nos ofrece diversidad
de información, establecer relaciones sociales, con tan solo un simple clic en
nuestro mouse, sin ninguna distancia entre uno y otro, sin ningún obstáculo.
Sin embargo
no podemos decir que el internet haya favorecido completamente a la inmensa
gama de culturas dispersas en todo el mundo, puesto con la llegada del internet
no solamente tenemos una vida más fácil, más cómoda, más accesible, sino
que también nos enfrentamos a fuertes problemáticas que atentan contra la humanidad,
tenemos así por ejemplo: el flujo de los objetos digitales que cada vez más
crecen y se reproducen, la diversidad sociocultural persiste, a esto las naciones poco sumergidas en la
problemática, poco hacen para ofrecer
soluciones, en tanto brindan información poco relevante según sus políticas de
estado, existe un control voluntario de la información.
La aldea
global enfrenta el problema de la aculturalización la cual se vincula de manera
arraigada con procedimientos de inclusión y exclusión. Esta lucha constante por
imponer una determinada visión del mundo, muestra como grupos culturales se
posicionan frente a otros; se adquieren diversidad de identidades culturales; en este nuevo contexto, la cooperación
cultural internacional adquiere un nuevo perfil con la emergencia de nuevas
regiones geopolíticas, los cambios culturales derivados de las nuevas
tecnologías, los procesos de globalización y un nuevo rol o protagonismo de lo
local. Sin embrago esto repercute en la
desaparición de las más débiles: de pierden las nociones autóctonas de las sociedades,
primas las alienaciones culturales, y lo que es aún más fuerte, existe la pérdida
total de aquellas culturas que no tienen acceso a la aglutinada fuente de
información como es el internet.
SÍNTESIS CONCLUSIVA
En efecto
con la transformación de los medios de comunicación, la vida de las personas de
ha visto en un total cambio, las sociedades se han modificado poco a poco , la aldea global está consumiendo a totas las personas pasándolas a formar
parte de su lecho que avanza cada vez más, ahora la personas toman el control
de las cosas , pueden llegar a diversos lugares en tiempos reales , ahora todos
hemos pasado a formar parte de todos , el mundo en que vivimos en fin ha creado
grandes expectativas para todos, aunque con niveles positivos y negativos pero
ha logrado el despegue que por tanto
tiempo se ha buscado , ahora se ha convertido significativamente en un mundo
para todos.
Audio ilustrativo
REFERENCIAS
Communication-Society: Interactividad y comunidades virtuales en el
entorno de la world wide
Web. Recuperado de: http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php? art_id=120
Hiru: internet
y nuevas tecnologías. Recuperado de:
Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Hacia
las sociedades del conocimiento. Recuperado
de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura.
(2009). Invertir en la diversidad cultural y el
diálogo intercultural. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001847/184755S.pdf.
AMÉRICA
LATINA Y LA PUGNA POR EL PODER POLÍTICO CON AYUDA DE LA MEJOR ARMA: LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
Resumen
El presente
artículo hace un breve recuentro de los medios de comunicación en América
Latina y el poder que han adquirido vertiginosamente frente a los ciudadanos,
un poder que ha sido sometido por las políticas gubernamentales de lo que
gobiernan las naciones; ahora la democracia se ha visto denigrada a causa de los que controlan el poder
mediático.
summary
This article gives a
brief recuentro of the media in Latin America and the power they have acquired
rapidly towards citizens, a power that has been submitted by government
policies which govern nations; Now democracy has been denigrated because of
those who control the media power.
Palabras
clave:
Medios de comunicación, poder político, democracia,
control.
INTRDUCION
En la
actualidad los medios de comunicación en América latina han generado demasiado
expectativas frente a las democracias, esto debido al poder político al que han
pasado a depender. Los gobiernos viven ávidos de plegarse totalmente el
gobierno, para ello ha recurrido al arma más potente que puede haber: los medios
de comunicación, quien no han dudado en ir contra los deberes profesional y
arremeter vilmente contra los ciudadanos en favor el poder político; un claro
ejemplo de esto es el Perú uno de los
países Latinoamericanos que actualmente vive bajo las redes de los que
controlan los medios.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA
LATINA
Hablar de
los medios de comunicación en américa latina, es hablar de poder político, es
hablar de concentración mediática; Los grandes medios de América Latina padecen una profunda
crisis ética por no cumplir con su mandato esencial de informar “veraz y
oportunamente”; Las relaciones entre los medios y el estado
son a la vez demasiado complejas , ambiguas y contradictorias en muchas
ocasiones. En primer lugar Suele darse en la gran mayoría de los casos un
relación muy estrecha entre los medios de comunicación y los gobiernos de
turno, esto debido a la falta de políticas de estado que agrava aún más situación;
esto es, cada gobierno adecua a su manera diversas formas de sobreponerse en la
perpetuación de su trono gubernamental,
utilizando para ello, leyes, poderes y sobre todo “medios” para poder alcanzar
sus objetivos. El estado pasa a convertirse
de una otra forma en un estado comunicador, pero a su manera “creando un estilo
propio” esto gracias a la mediática de poder que los medios le brindan ,
atentando gravemente contra de gobernabilidad, pero sobre todo con la
democracia. Los poderes políticos son ávidos de perpetuarse en el poder a toda costa del poder, por ello es que recurren directamente a los medios de comunicación,
por su enorme capacidad de seducción publica, la eficiencia al momento de crear
expectativas de gran influencia en los receptores, expectativas que son brindadas de forma excesiva y casi perversa por parte de los que
controlan los medios.
En segundo
lugar los países de América latina se han visto en la intemperie democrática,
en cuanto a los medios; esto es, los medios de comunicación han optado por
defender el negocio, han decidido dejarse guiar principalmente por beneficios
lucrativos, eso es lo que prima más en la gran mayoría de los países de américa
latina; ahora la calidad periodísticas de los que desempeñan esta labor ha
quedado en el vacío, en el olvido , en la insignificancia.
La buena labor periodística , se ha visto sustituida principalmente por limites negociables , lucrativos: los periodistas han sido relegados a un segundo plano anodino , han perdido su credibilidad y calidad de información , ahora simplemente la noticia ha sido comprada y el periodista abandonado. Los grandes grupos monopólicos tienden a sustituir el diálogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades. Sin duda el principal problema que plantea la globalización se relaciona directamente con los monopolios y los oligopolios informáticos.
La buena labor periodística , se ha visto sustituida principalmente por limites negociables , lucrativos: los periodistas han sido relegados a un segundo plano anodino , han perdido su credibilidad y calidad de información , ahora simplemente la noticia ha sido comprada y el periodista abandonado. Los grandes grupos monopólicos tienden a sustituir el diálogo social, uniforman, diluyen y lesionan la identidad, al no respetar las diversidades. Sin duda el principal problema que plantea la globalización se relaciona directamente con los monopolios y los oligopolios informáticos.
Por otra
parte los medios privados que priman como rascacielos en muchos países de
América latina han creado una realidad quimérica y enfermiza que solo le hace
daño a la democracia; han diseñado su propia realidad, basada en la moral y la
representación de los dueños del poder,
que se caracterizan sobre todo y evidentemente por la insignificancia de la trasparencia
informativa. Pocos empresarios son amos y señores de una gran cantidad de medios, como en el caso del
Perú. Ha esta condición paupérrima en la que han caído los medios solo les preocupa hacerse cresos del negocio e
implantar radicalmente el pensamiento ideológico
del cual dependen. Los medio de comunicación hace mucho que han dejado de ser esa
arma de dos filos para los ciudadanos, han dejado de ser ese contrapoder para fiscalizar a los
gobernantes, ahora han optado por ir contra los ciudadanos. Desde aquí es donde
nace el tema tan polémico y arraigado con el que tiene que cargar la población
cada vez que se sienten que se están atentando contra sus derechos, contra la
democracia: Las concesiones y licencias de radio, televisión y
telecomunicaciones.
UN PAÍS LLAMADO PERÚ CONTROLADO POR LA
PODREDUMBRE: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Los
gobiernos han puesto desde antaño su confianza en los medios de comunicación, y
estos le han dado cabida. Ahora se juegan con la salud mental de las personas,
puesto que cada vez se puede evidenciar
la propaganda engañosa, basada en la desinformación. Quien tiene los medios de
comunicación, tiene el poder; y esto es muy claro al momento de observar la
realidad de los estados controlando los medios a su favor y manipulando a su
antojo a las sociedades. Los gobiernos
necesitan del poder mediático para gobernar, para alcanzar sus
objetivos, atentando drásticamente contra la democracia. Esto es la realidad
que se evidencia con la mayoría de los países de América latina: los medios
influyen, los gobiernos controlan, y los
ciudadanos acatan las órdenes, como ejemplo de esto tenemos la situación actual
del Perú, un país que desde antaño
viene siendo sometido por los poderes
del estado de la manera más grotesca e infame.
Si nos
remotamos a los espeluznantes años 90, nos encontramos contra las diatribas del
terrorismo que hasta la actualidad ha dejado secuelas imborrables, pero sobre todo
nos encontramos con un gobierno fujimorista plagado de corrupción y vejámenes
atroces contra los ciudadanos, un gobierno que atribuyo gran influencia
ciudadana, para cometer horrendos crímenes
gracias a la manipulación de los medios de comunicación. Los gobiernos tienden a
orientar el mercado de la opinión pública, a través de un concienzudo monitoreo
que los contenidos que los medios emiten, es así como se convierten en productores
de información, se manifiestan a toda costa con actitud matonezca y difamatoria
contra los medios que no están a su favor; utilizando como estrategia infalible
la premisa: castigar, mitigar, someter a través de la publicidad e ir contra
los propios profesionales del periodismo acérrimos con su labor. Esto es lo que
se hizo en el Perú, y lamentablemente aún se sigue haciendo. Esto es lo que
muchos países latinoamericanos viven con
total normalidad con sus medios de comunicación.
La miseria
humana a la que está sometido el pueblo peruano, gracias a los medios de
comunicación, muy fieles al poder gubernamental, actualmente refleja una
realidad deplorable: Los medios escritos que no exceden los 73 diarios en las
principales ciudades a nivel nacional, actualmente acaparan porcentajes
ingentes que atentan contra la libertad de expresión, estos en su mayoría se
encuentran lideratos por el diario de
mayor trayectoria y “Seriedad”: el comercio. En cuanto a los medios radiales nos topamos
con la radio de mayor sintonía nacional,
RPP (Radio programas del Perú), uno de los medios comerciales más reconocidos a
nivel nacional y con trayectorias de
buen desempeño a favor del poder político. En tanto los medios radiales en el
Perú y otros lugares del mundo se ven
sometidos por un grave problema: la
masificación de audiencias que no hace otra cosa que perennizar estereotipos
arraigados, esto por la separación o segmentación de audiencias al momento de
buscar su público objetivo, que muchas veces no se ajusta a los propósitos a
causa de la factibilidad a la hora de dirigir sus contenidos. Otro de los
problemas en cuanto a los medios de comunicación en el Perú es la programación
aberrante y bochornosa que se trasmiten en
los canales televisivos, una situación bastante deplorable que se ha reducido a
los vejámenes más viles idiotizando,
vulnerando y humillando a la población peruana y lo que es peor quebrantando
la democracia.
Empero si
hacemos un análisis concienzudo la ley de Radio y televisión en el Perú, que se supone debería respaldar la
democracia contra el manejo de los medios de comunicación nos entramos con otra
realidad que agobia al país: hasta la actualidad no se ha podido crear un
organismo autónomo para poder optimizar
la organización y la eficiencia del buen manejo del sector. El ministerio de
trasportes y comunicaciones tiene sus funciones en el aire, en cuanto a este tema,
sigue excluyéndose de su responsabilidad, puesto que es lamentable que desde la
promulgación de la ley, no le dado la mayor importancia, mostrando su incompetencia a tares del desinterés en hacer
lo que le corresponde: asignar recursos económicos, administrativos y sobre
todo humanos que sean necesarios y empiecen a cambiar el panorama tan vil al
que ha llegado el Perú. El país cuenta con una Ley de Radio y TV (Ley
28278, del 15 de julio de 2004, y su reglamento aprobado por D.S.
005-2005-MTC), y esta señala la necesidad y urgencia de una específica para
medios públicos – estatales, aun no se tiene pese a que desde ya hace varios
años desde el Concortv se ha impulsado insistentemente el debate y su urgencia.
SÍNTESIS CONCLUSIVA
El panorama
pues, de América Latina frente a sus medios de comunicación ha caído en niveles
totalmente deleznables, gobiernos que controlan a la sociedad gracias al poder mediático;
empresarios que se han vendido
profesionalmente contribuyendo al desdén
de la democracia; periodistas que han sido relegados a posiciones
insignificantes, por darle mayor cabida al trastoque político como influencia
del poder gubernamental del que dependen, en fin en América Latina los países
han formado actos demasiado circenses
frente a los ciudadanos , y esto gracias a los medios de comunicación ;
y el Perú uno de los tantos uno de los
tantos países Latinoamericanos subsiste y se alimenta cada día más de
corrupción y actos deplorables , es un país que viene perdiendo credibilidad
informática por parte de sus ciudadanos , y lo que es peor creando desconfianza frente a cada uno de sus
receptores.
Audío ilustrativo
Audío ilustrativo
REFERENCIAS
Asociación de comunicadores sociales Calandria. (s.f).
Periodismo y Desarrollo. Recuperado de:
CIESPAL (Centro Interamericano de
Estudios de Comunicación para América Latina): Ponencia
Carmona
Ciespal (2010). Recuperado de: http://www.proyectocensurado.org/america- latina/ponencia- carmona-ciespal/
CIESPAL (Centro Interamericano de Estudios de Comunicación para
América Latina): La
realidad
informativa en EE.UU., Europa y Latinoamérica. Recuperado de: http://repositorio.ciespal.org:8080/bitstream/123456789/358/2/CIESPAL%20Chasqui%20La%20realidad%20informativa%20en%20EEUU%20Europa%20y%20Latinoam%C3%A9rica.pdf
Medios.us:
los medios de
comunicación y la globalización. Recuperado de:
Julio,
ResponderEliminarTus análisis sobre los temas que convergen suma a una discusión mayor de forma conveniente, pero no incluyes la radio, o solo lo haces tácita o muy tímidamente.
Necesitas mejor establecer tus puntos de referencia analíticos dentro del contexto radial por pertenecer al curso, sin desmerecer hacerlo en espacios más abiertos.
Tus materiales de asistencia son buenos, pero casi no los integras.