domingo, 20 de noviembre de 2016



LOS DERECHOS HUMANOS  TIENEN MÁS SIGNIFICADO EN LA REALIDAD, QUE EN EL PAPEL


                                            
Hablar de las leyes en el  Perú, es un acto demasiado circense, más aún cuando éstas  leyes están dirigidas a proteger los derechos de  niños y adolescentes del sin fin de actos vandálicos y deleznables, que comenten en contra de sus principios, las  personas dedicadas a la trata de personas. Enfatizo que resulta un acto demasiado circense hacer mención de éstas leyes, porque en primer lugar, los artículos 1, 4, y 44 de la Constitución Política Del Perú   avocados a defender y hacer prevalecer los derechos humanos de los más necesitados, hasta el día de hoy no muestran resultados concretos que digan lo contrario a lo que día a día se vive en nuestro país: niños trabajando o desarrollando actividades mil oficios en las calles a favor de personas extrañas, venta de niños al extranjero , la explotación sexual que rebasa los  mayores índices de peligro a los que se encuentran expuesto los menores , en especial las mujeres.  

“En el año 2011, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público reportó que el mayor número de víctimas de la trata de personas en el Perú son personas menores de edad (58%). La mayoría son mujeres adolescentes, quienes son comercializadas como una mercancía más, rebajadas a la calidad de “cosa”, en una especie de mercado del horror en el que se desconoce su dignidad de la manera más brutal y descarnada”

“Hasta noviembre de 2012, nuestra institución registró 81 casos relacionados con el delito de trata de personas. El 60% de estos casos involucra a víctimas menores de edad. La mayor cantidad de víctimas son niñas y adolescentes mujeres (85%). De todas estas víctimas, el 63% sufre las afrentas de la explotación sexual”

(Defensoría del Pueblo, informe .2013)

Empero a la trata de niños y jóvenes, considerada la actividad “más rentable” después de la venta de droga, es momento de verla desde otra perspectiva , desde otro punto de vista , como el trabajo organizado  , por ejemplo , vinculado a combatir los estragos de este fenómeno social. Mucho se habla de formar conciencia en la gente sobre estos problemas que acarrea la sociedad;  sin embargo es mejor contribuir a fortalecer lazos comunicantes en pos de fortalecer y/o empoderar a los más afectados, es decir contribuir como sociedad en conjunto a formar sentido crítico en los niños y jóvenes, o como lo menciona el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “el niño como agente” , que vienen a ser “ niños y niñas como individuos pensantes, que toman decisiones y tienen derecho a expresar sus opiniones cuando hay que decidir sobre lo que les afecta. Del mismo modo que los adolescentes deben aprender a reconocer las falsas ofertas de ´empleo´, es también necesario que se respeten sus aspiraciones a una movilidad legítima y segura”. Si la pregunta que surge a continuación es cómo lograrlo, la respuesta no es difícil de encontrar, puesto que se encuentra en los entes participativos que contribuyan de manera desinteresada al bienestar y desarrollo de la población; esto es, por ejemplo,  si lo vemos desde una mirada global en la región Lambayeque, los entes participativos estarán integrados por medios de comunicación , gobiernos locales, ONGs  , en compañía de la participación activa de ciudadanos con un enfoque solidario , justo , optimista , y capaz enfrentar los retos.   Para empezar está tarea es necesario tener en cuenta los factores causantes de la trata de menos de edad, factores que empiezan desde el hogar y se intensifican en las calles

“La captación de la víctima es realizada a través de diferentes  formas de engaño. Si bien las más comunes son las relacionadas con ofertas de empleo o prácticas de  estudios, también se dan a través de la seducción, creando o aprovechándose de lazos afectivos para convencer a la víctima. Es frecuente que los tratantes ofrezcan proyectos de vida seductores que  permitirían a la víctima mejorar su condición de vida y la de su familia” (Trata de personas, una realidad en el Perú, 2007)

“Los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas provienen de familias pobres por lo general, y carecen de oportunidades económicas, además de estar expuestos a diversas violencia doméstica intensifican la vulnerabilidad de los niños y las niñas ante la trata de personas. Asimismo, los que se encuentran en las calles o internos en instituciones también se encuentran en alto riesgo” (Defensoría del Pueblo, informe .2013)

Ante esto último, es factible empezar a actuar bajo los principios, que amparan él cuidado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes , “ Esta obligación de protección especial y su fundamento se encuentran expresa o implícitamente reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos: la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25° numeral 2) ,20 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo  10° numeral 3) ,21 el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 24° numeral 1) ,22 la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 19°) ,23 el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador (artículo 16°) 24 y, especialmente, en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 3° numeral 2)” . (Defensoría del Pueblo, informe .2013)

De ésta manera se podrá trabajar como organización estable, comprometida con el bienestar de los niños, de manera más accesible al momento de buscar apoyo legal para frenar estas prácticas cometidas bajo la modalidad de trata de personas. Ahora bien la organización como facilitadora entre la ciudadanía, principalmente acudirá a los centros donde se presenta mayor índice de pobreza buscando a través de charlas informativas para construir   espacios donde los pobladores sientan la necesidad de expresar su voz ante  la vulneración de los niños. Así mismo  se buscará crear  centros de emergencia para atender a los niños rescatados de las actividades delictivas y prácticas que atentan contra sus principios. Es aquí donde los medios de comunicación en la región, jugarán un papel muy importante como entes con diversos públicos. Para ello se tendrán que crear campañas que busquen rescatar la iniciativa de los niños, como actores sociales capaces de defender sus derechos, ellos toman la iniciativa. Tratar de erradicar la cultura del miedo impuesto en muchos menores de edad será una prioridad.

 Proteger a los menores de edad será uno de los pilares de la  organización en la región. Empero  la tarea no acaba ahí, sino que por el contrario, se buscará trabajar  en conjunto con asociaciones u organizaciones sin fines de lucro que integren, abogados, jueces, fiscales, con la finalidad  de hacer prevalecer los derechos humanos de los niños en los tribunales; erradicando y condenando las prácticas abusivas de las personas que se dedican a la trata de niños, niñas y jóvenes.  Del mismo modo será una tarea activa, donde los ciudadanos busquen el compromiso de hacer frente a las injusticias sociales y políticas que el estado en los últimos años ha relegado a un plano de desinterés. En fin la visión de la organización será construir la acción social en favor de los más vulnerables, una tarea que el estado peruano  desde hace mucho solo atisbo como solución en papeles.
                                 


Referencias


Fundamentales, D., & Persona, D. E. L. A. (1993). TÍTULO I. recuperado de : http://pdba.georgetown.edu/Parties/Peru/Leyes/constitucion.pdf

Informe Anual de Acciones contra la Trata de Personas Lima - Perú. (2013), 1–105. recuperado de : https://www.mininter.gob.pe/pdfs/InformeFinalTrata_Personas2013.pdf

Informes, S., & Informe, D. (n.d.). niños , niñas y adolescentes.

Realidad, U. (n.d.). La Trata de Personas : recuperado de http://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/trata_PERU_Abril_2012_-_Final.pdf

Un, C., Protector, A., & Infancia, L. A. (n.d.). La trata.recuperado de : https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Hojas_informativas_sobre_la_proteccion_de_la_infancia.pdf

4 comentarios:

  1. Julio, en tus hojas de rutas acerca de tu proyecto “PAMPA DE LINO, CONSTRUYENDO EL CAMBIO”, porque limitarnos a sólo trabajar con las familias jóvenes del lugar de incidencia, y además solo con madres y niños. Al promover el salvaguardar los derecho de la madre e hijos, porque no proteger los derechos hacia toda una familia, a brindarles mejores condiciones de vida principalmente en el ámbito de salud. Por otro lado “JAYANCA SIN FRONTERAS”, sería una mejor opción trabajar con las personas afectadas, aquellos en donde se han vulnerado sus derechos, este es el caso de los niños, que sean ellos quienes alcen sus voz de protesta y que capten la atención de la población. En cuanto a tu ruta de INCAHUASI, LA CUNA DEL PROGRESO, considero que entre tus actividades deberías trabajar más con talleres que con charlas y conversatorios, ya que debes insertar nuevas formas de trabajo y que conozcan sus capacidades como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. UN NUEVO SENDERO
    Un nuevo Sendero, proyecto que nace de las necesidades y demandas más significativas de la población lambayecana, aquella ciudad, que aún no encuentra un apoyo y soporte contundente para mejorar, desarrollar y engrandecer como ciudadanos protegidos de sus derechos y obligaciones de todo individuo de la región.
    Sabemos muy bien, que por un lado, las transgresiones de los derechos de los ciudadanos, por los gobiernos de turno, que no respetan y pisotean derechos inherentes a los ciudadanos, se olvidan en su mayoría, que todos los ciudadanos tiene el derecho de fiscalizar, reclamar y supervisar toda actividad, gestión y administración de las autoridades de turno.
    Pero llevando a la realidad, y superando la ficción, no se logra ello, por ende, aún se visualiza pueblos olvidados, vulnerados y sin un mínimo apoyo para un mejoramiento de su comunidad.
    Los gobiernos, en su mayoría aprovechan de ello, porque saben que los individuos no gestionaran para cambiar la realidad de su pueblo, y eso también es producto de la falta de educación y un conocimiento adecuado y sistemático de nuestros derechos.
    Aun se vive en una cultura, donde no hay interés ni la costumbre de saber cuales son nuestros derechos como ciudadanos, aquellos que debemos defender individual y masivamente. Todos nuestros derechos, hasta los más mínimos si lo llegamos a diferenciar y jerarquiza
    Por ello, este proyecto se enfoca fundamentalmente, en la transmisión, aprendizaje, conocimiento y reconocimiento de todos nuestros derechos, de todos los ciudadanos. Por ello, nosotros, como jóvenes universitarios en acción, vamos ha comandar, dirigir y encaminar ésta odisea, de lograr satisfactoriamente el desarrollo des nuestra región lambayecana.
    Uno de los primeros objetivos que queremos realizar, es unir organizar a todos los ciudadanos de todas la edades, si exclusión alguna, ya sea religiosa, económica, social, ideología y de opción sexual. Es allí donde queremos empezar, promover un a cultura de inclusión, donde se empiece a querer, tolerar, permitir y lo más importante respetar las diferencias de los ciudadanos.
    nuestro primero objetivo, del respeto a las diferencias, logramos conocer y comprender que cada individuo tiene el derecho, la libertad y necesidad de vivir con total plenitud, que existes leyes, normas y códigos que protegen nuestras múltiples diferencias, se llega a conocer que n o debemos sentirnos menos, relegados ni discriminado por nuestra sociedad, sabiendo muy bien que aún vivimos y convivamos con ciudadanos retrógradas, muy puritanos, conservadores, con pensamiento medievales y machistas, que no permiten una libertad y desarrollo personal, psicológico y socialmente a los individuos.

    ResponderEliminar
  3. Brindar charlas, acompañados con jóvenes que se están especializando en la problemática, por ejemplo, los psicólogos, aquellos que van a brindar información coherentes, relevante y necesaria para poder conocer un poco más e nuestros derechos.
    También tendremos el apoyo de jóvenes estudiantes de sociología, el cual nos explicaran, los cambios y movimientos sociales del siglo, el saber como adaptarse, comportarse y responder a las dificultades sociales que se les puede presentar en la comunidad ya descrita.
    Contaremos con jóvenes estudiantes conoceros de la coyunturas políticas y de gobierno, el cual explicaran a todos los ciudadanos cuales son nuestros derechos y como saber defendernos a ocasiones de políticas nefastas y actividades administrativas burocráticas, defender nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra idolología y nuestra idiosincrasia, para fundamental para no dejar morir nuestra riqueza y así enriquecer nuestra conciencia por lo nuestro.
    Trabajemos con chicos que se están formando para ser grandes comunicadores, ellos, que tienen la habilidad y el conocimiento adecuado para llevar trabajos comunitarios, es allí donde arte oro objetivo, que no sólo queremos quedarnos o limitarnos en la teoría o las simples palabras que pueden terminar sin lograr nada. Trabajemos siempre llevando todo a la realidad, es allí dónde se conocerá cuales son las situaciones actuales y verdaderas que hacen que los cuidamos cada día se vulneren o desconocen sus derechos para crecer personalmente.
    Por otro lado, no sólo nos vamos a enfocar en aprender cuales son nuestros derechos y defendernos, sino que vamos ha aprender cuales son nuestras obligaciones, ya que como ciudadanos que reclamamos nuestros derecho, también tenemos nuestras obligaciones. Conoceremos cada uno de nuestras obligaciones, que debemos hacer y no como ciudadanos de una comunidad.
    Trabajando de la mano con esos puntos que son relevantes para todo ciudadanos que quiere desarrollarse personal y profesionalmente, lograremos una comunidad una comunidad con una mayor y mejor calidad de vida. Siempre respetando nuestra decisiones y opciones, pero que también esa decisiones y opciones se realicen con prudencia y coherencia.

    Video Didáctico:
    https://www.youtube.com/watch?v=udmYfqcu-3U

    ResponderEliminar
  4. Julio,
    Sus previsiones y visiones son muy adecuadas, además de documentadas. Juzgo de convenientes tus hojas de ruta.
    Martín,
    Tu juicio de dos hojas de ruta escapa la visión del autor.

    ResponderEliminar