ENUNCIADO DE INVESTIGACIÓN N° 1
Desde
su incursión en el sistema mediático, en el año 1839, Diario El Comercio o el ente rector de los medios de
comunicación en el Perú, ha traspasado de las fronteras tradicionales para
llegar a cada uno de los peruanos: Desde un portal web, un medio impreso “más
acogedor”, un canal de radio o televisión, El comercio ha estado presente en la
opinión pública; en la sociedad peruana, ha pasado a formar parte de su cultura
periodística , literaria, macando un antes y un después de acontecimientos
trascendentes : golpes de estado , revoluciones sociales , condecoraciones
literarias , deportivas, etc., etc. en fin hechos históricos que han remecido
el suelo patrio. Sin embargo El medio de comunicación liderado por los Miro
Quesada en los últimos lustros ha traspasado fronteras por algo más que el
tratamiento informativo: por la forma de direccionar la forma de pensar de los
públicos, de los peruanos. Una dirección bajo la forma de contenido “según los
gustos y preferencias”. Para tener una idea clara de esto último tomaré como
referencia uno de sus formatos de comunicación con mayor acceso a la población de
la ciudad de la amistad: Diario el Trome.
Según la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA, por sus siglas en inglés), diario el trome constituye uno los medios de información con mayor lectura entre la ciudadanía peruana e incluso su trascendencia podría llevarlo a convertirse en uno de los diarios españoles con mayor circulación en el mundo, esto pasando por encina del diario el “Clarín” de Argentina y “El País” de España cuyas ediciones están representados por distintos mercados. Uno de los aspectos más relevantes que ha llevado al éxito el lanzamiento del diario el Trome es la segmentación de audiencias, por así decirlo, esto es EL Comercio nace como un diario con dirección política, económica y literaria, mas esto limitaba a dejar invisibilidad al otro la de la población que no sintonizaba con nada de esos contenidos, razón por la cual nacen otros suplementos, otras formas de llegar al público son distinción alguna:
“Nosotros hemos tratado de generar productos en función de una clara segmentación de audiencias, el reto para el grupo El Comercio está en no competir entre nosotros mismos, ahora las audiencias no son geográficas, ni siquiera socioeconómicos, ahora los nichos expresan tendencias, tratamos de mantener nuestros espacios definidos, el enfoque de Trome es más popular, en el caso de Peru21 es más política, El Comercio es más general, más profundo, el enfoque de Depor es más deportivo dándole mucho énfasis en el fútbol”
(ENTREVISTA A MARIO CORTIJO ESCUDERO/ Fuente:
ASOCIACIÓN TÉCNICA DE DIARIOS LATINOAMERICANOS)
ASOCIACIÓN TÉCNICA DE DIARIOS LATINOAMERICANOS)
En tanto, llama la atención
los contendidos que son del agrado de los consumidores. Contenidos que según la
Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA, por sus siglas en
inglés), han hecho del periódico uno de los más atractivos para las audiencias
de los sectores C y D, poblaciones que venían siendo relegadas a un segundo
plano secundario por los medios de comunicación escrita, algo que resulto un
segmento clave para los editores del diario el Comercio, quienes optaron que
crear un medio amigo, un medio cómplice
con la cotidianidad de la gente. Y en efecto muy pronto comenzó a cobrar
importancia y por supuesto fue el éxito de las ventas, pues éstas empezaron a
crecer en el mercado.
Fuente: Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA, por sus siglas en inglés) |
Por otra parte la llegada del Diario El Trome a
la ciudad de amistad , ha tenido una acogida muy signifícate entre los
Chiclayanos, quienes a pesar a existir diferentes medios de comunicación
locales , diario el trome se encuentra entre los periódicos de mayor consumo , junto con otros
de competencia directa como diario el popular perteneciente a la línea
editorial de la República; así lo detalla la compañía
peruana de estudios de mercado y opinión publica s.a.c en los resultados del 2016 .
La misma fuente detalla que en su mayoría los lectores de la cuidad de la amistad tienen una mayor preferencia del diario el Trome , los días Domingos , siendo ese día el de mayor ventas , incluso sobrepasa la preferencia del diario de mayor competencia El popular.
Estas últimas cifras han aumentado
en comparación con el año 2013, año en el que las ventas ya estaban creciendo
desmesuradamente en lima y el interior del país, gracias a las nuevas
estrategas de compra e impacto en la ciudadanía:
“Este año 2013, la circulación de Trome creció
de manera gradual tanto en Lima como en el interior del país. Esto se debió a
la constante mejora de contenidos al igual que campañas promocionales dirigidas
a la familia, obteniendo como resultado un 7% de crecimiento en promedio anual
en circulación a nivel nacional. La lectoría, por otro lado, creció 9,3% en
Lima y 3,2% en provincias. A nivel nacional superamos los 2 millones y medio de
personas que leen Trome cada día, reforzando así nuestro liderazgo en el
país. Durante este año se ha continuado el trabajo de mejoras en la
web de Trome, lo que ha permitido un crecimiento de 94% en visitantes únicos,
sobrepasando los 3 millones en visitantes”
Informe De La Memoria Anual
Del Diario El Comercio
2013
Informe De La Memoria Anual
Del Diario El Comercio
2013
REFERENCIAS
Asociación técnica de diarios Latinoamericanos /El Gran
Reto Del Trome Para Ser Lideres En Perú/Recuperado de :http://www.atdl.org/images/upload/revista/edicion/115/revista_115.pdf
Compañía Peruana de estudios de mercado y opinión pública
S.A.C/Estudio De Lectoría De Diarios En
Lima Y 15 Principales Ciudades -2016 ,recuperado de: http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/LectoriaDiarios_2016.pdf
Empresa Editora El Comercio S. A./ Memoria Anual
2013, Recuperado de : http://www.bvl.com.pe/hhii/B30241/20140307185201/MEMORIA32ANUAL322013.PDF
Inma, Internacional New Media Association/ Traducido al
español Como estrategia de marca escalera de Trome hizo más grande periódico en
español del mundo. Recuperado de : http://www.inma.org/blogs/earl/post.cfm/how-trome-s-ladder-brand-strategy-made-it-the-world-s-largest-spanish-language-newspaper#ixzz2hpGqLNf2
ENUNCIADO DE INVESTIGACIÓN N° 2
RAZÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad el comportamiento de la población electoral está
representada por la población joven, no solo a nivel nacional sino también ha
tenido gran repercusión en la región Lambayeque. En tanto es aquella la que muchas veces ha llevado a involucrase
en acciones sociales contra sistemas o esferas de poder: defensa de los
derechos de sectores menos favorecidos, acciones colectivas para ir contra de líderes
políticos, marchas para derogar decretos, leyes que atentan contra la
democracia, entre otros aspectos resaltantes , empero Este tipo de población es
la que muchas veces está caracterizada según su nivel analítico frente a las
acciones de los sistemas de poder: se pueden encontrar poblaciones estudiantiles
(que son en su mayoría las que mueven los ejes que atentan contra la democracia),
también se pueden encontrar grupos o colectivos representado por aquellos que están desligados
de las acciones políticas y participación social .Cada una de estas subdivisiones constituyen
espacios entre los cuales los actores políticos u organizaciones tienen en
cuenta al momento de elaborar sus discursos ( verbales y gráficos) con miras a
ocupar cargos públicos.
En cuanto a las elecciones locales y regionales a realizarse
el 2018, los líderes tienen como pilar fundamental
los diversos aspectos de las nuevas poblaciones electorales, las cuales se
analizaran desde diferentes puntos de vista.
ACTORES SOCIALES Y
PARTIDOS POLÍTICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIOLOGÍA
CARDOSO
MONTOYA CESAR, Docente Universitario De la Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTIDOS POLÍTICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERIODISMO.
ECHEVARRIA
CRUZADO OSWALDO, Docente Universitario De la Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo
ACTORES POLÍTICOS, GUSTOS Y PREFERENCIAS Y PARTIDOS POLÍTICOS DESDE EL PUNTO DE
VISTA DE LA PSICOLOGÍA
Plaza Maximiliano Quevedo, Docente Universitario
De la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
AGRUPACIONES POLÍTICAS Y NUEVAS MIRAS A LAS ELECCIONES LOCALES Y REGIONALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Freddy Hernández Rengifo, Docente Universitario De la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo
No hay comentarios:
Publicar un comentario